cabello sano al domir

los 6 Mitos y verdades sobre el pelo

Los trucos de belleza capilar han existido generación tras generación, pasando de boca en boca y cada vez más difundiéndose en internet. No obstante , ¿qué consejos son reales y cuáles no? Estos son los mitos y verdades más habituales sobre el pelo que circulan al alrededor:

Los mitos o leyendas urbanas hay desde siempre y en cualquier ámbito, en especial, en todo lo relacionado con la belleza. Es por eso que el día de hoy deseamos desarmar leyendas urbanas que tienen relación con el pelo. En este artículo vamos a hablar de 7 mitos y verdades sobre el pelo.

Mitos y verdades sobre el pelo

Opinar algo que no es cierto siempre y en todo momento te dañará, sea a corto o en un largo plazo. Si quieres eludir caer en un error, en lo relacionado al cuidado del pelo, pero proseguir realizando lo que de verdad te beneficia, precisas estar seguro de lo que es cierto y lo que no. Analicemos los mitos y verdades sobre el pelo mucho más populares.

1.El pelo medra mucho más rápido si se corta: Mito

Esta afirmación es un mito pues la parte visible del pelo es tejido muerto. Por esa razón, el corte no repercute en su agilidad de crecimiento. En un artículo de salud y cultura física el diario The New York Times señala que «Cortarse o rasurarse el pelo no afecta el desarrollo, la textura o el grosor». Siento ofrecerte una mala noticia pero, la velocidad de desarrollo del pelo depende principalmente de la genética. Hay otros factores que influyen, y son causados, todos, por lo que pasa en el interior de tu cuerpo, específicamente, en la raíz interior del pelo. Para resumir, lo que hagas en las puntas del pelo no altera lo que pasa en la raíz.

2.Cortarlo frena la caída: MITO

Numerosos estudios completados desde 1920 hasta la actualidad han demostrado que el crecimiento o el grosor del pelo están determinados por la genética y los niveles hormonales, y no por la continuidad en que se corte. La caída del pelo sucede por causas que nada tienen que ver con las puntas del pelo. Cortarlas no resolverá el inconveniente. El pelo se cae por causas internas así como desequilibrios hormonales, mala alimentación, enfermedad, estrés etcétera… Por ende, recortar las puntas del pelo no influye, en lo más mínimo, en la raíz del pelo.

3.Se cae más en otoño: VERDAD

Esto lleva por nombre caída estacional. Para resumirlo, el pelo tiene un período natural de nacimiento, crecimiento y caída. En otoño se observan los picos de renovación del pelo y suele durar unas tres semanas. Si dura considerablemente más de tres semanas sería recomendable que fueras al médico para descartar otros problemas latentes.

4.El tinte agarra mejor con el pelo sucio: MITO

Si eres de las que piensa que por estar un par de semanas sin lavarte la cabeza el tinte agarrará mejor, estás equivocada. Los tintes actúan igual sea que el pelo esté limpio o que esté sucio. Lo que sí es es cierto que si el pelo está sucio el cuero cabelludo estará mucho más protegido por el sebo natural que ha producido. Este ayudará a evitar que los químicos del tinte irriten la piel del cuero cabelludo y se genere picazón. No obstante, con estar dos días sin lavarte el pelo antes de teñirte es suficiente. ¡No es necesario que las moscas revoloteen a tu alrededor!

haz el último enjuague con agua fría

5.Es preferible llevar a cabo el último enjuague con agua fría: VERDAD

El agua fría sella las cutículas del pelo, de ahí que este hábito consigue que el cabello se vea más refulgente. Además, el agua fría impulsa la circulación en el cuero cabelludo, por lo que estimula el desarrollo de pelo nuevo.

6.No tienes que teñirte si estás embarazada: MITO

Hace unos años los tintes contenían elementos que podían ser perjudiciales para el feto. Pero en la actualidad no existen estudios que señalen que los presentes tintes puedan dañar al feto. No obstante, si aún andas preocupada puedes aguardar a teñirte en el segundo período de tres meses del embarazo, cuando el bebé ahora se ha creado y es menos vulnerable. Y después de ese tiempo, asegurate de que el tinte no tenga dentro acetato de plomo, pues ese compuesto si podría conllevar riesgos para el bebé.

7.Las extensiones hacen que se caiga el pelo: MITO

Las extensiones no ocasionan la caída del pelo. Como enseñamos en los puntos 2 y 3, el pelo se cae por un proceso natural de renovación. En otras ocasiones las caída excesiva hay que a causas internas tales como desequilibrios hormonales, mala nutrición, enfermedad, agobio etcétera… Si ahora padeces algunos de estos inconvenientes y decides emplear extensiones, el pelo se te va a caer, pero por el inconveniente previo que tenías, no por la extensión. Y, aún en ese caso no tienes porqué renunciar a las extensiones, únicamente debes informarte qué extensiones dañan menos el pelo.

mitos y verdades sobre las extensiones de pelo natural

Las mucho más recomendables son las extensiones adhesivas, si las deseas permanentes. El adhesivo que traen es de calidad quirúrgica, con lo que no provoca alergias y se quita simple, con un disolvente natural no belicoso. Además de esto, son muy ligeras, de manera que no tiran de tu pelo.

Si prefieres extensiones temporales las mucho más recomendadas son las extensiones de clip. Éstas se quitan durante la noche, con lo que no generan tracción en el pelo, evitando de esta manera su caída. Además de esto, no debes ponerlas todos los días en exactamente los mismos mechones de tu pelo, a fin de que no se estrese siempre y en todo momento exactamente la misma zona del cuero cabelludo.

Los casos en los que hubo inconvenientes han sido todos por mala colocación o por problemas pilíferos previos.

mitos sobre las extensiones

Es una lástima que un mito como este te no permita disfrutar de lo que muchas mujeres están gozando. Piénsalo, si realmente causaran daño, nadie las usaría. Absolutamente nadie desea quedarse calva.

En este momento que hemos analizado 7 mitos y verdades sobre el pelo, te interesará leer también otro de nuestros artículos: Mito o verdad de la caída del pelo.

Si tienes ganas de saber mucho más sobre el cuidado del pelo, gracias por visitar el blog.